domingo, 21 de marzo de 2021

Día mundial de la poesía. 21 de marzo de 2021

El Día Mundial de la Poesía, fue propuesto en 1998 por la organización Unesco, y se celebra cada 21 de marzo

La poesía es un genero literario, considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, y expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.
 
Hay distintos tipos de poesía, como la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista, pero todas encierran un mensaje universal, expresan el amor, la vida y la muerte, las cuales son experiencias inherentes al ser humano.

Nuestro colegio lleva el nombre del poeta Ángel González (adscrito a la Generación del 50). Os dejamos con una de sus poesías


ESPERANZA

Esperanza, 
araña negra del atardecer. 
Te paras 
no lejos de mi cuerpo 
abandonado, andas 
en torno a mí, 
tejiendo, rápida, 
inconsistentes hilos invisibles, 
te acercas, obstinada, 
y me acaricias casi con tu sombra 
pesada 
y leve a un tiempo. 
Agazapada 
bajo las piedras y las horas, 
esperaste, paciente, la llegada 
de esta tarde 
en la que nada 
es ya posible… 
Mi corazón: 
tu nido. 
Muerde en él, esperanza.




Ángel González Muñiz nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925 y falleció en Madrid en el 2008. Fue un reconocido poeta español que estuvo adscrito a la Generación del 50 y que supo con su poesía atravesar los límites del territorio español. En más de una ocasión, González fue invitado a dar conferencias sobre poética en otros países, tales como México, Venezuela o Chile. Además, formó parte de la Real Academia Española, ocupando el sillón de la letra "P".
En su obra puede encontrarse una fuerte contradicción, posiblemente porque los temas que toca son profundos e íntimos a la vez. Pero además ha sabido abordar cuestiones sociales con un lenguaje coloquial y con mucha ironía. Prestó especial atención a la Guerra Civil Española, otro de los acontecimientos que le marcó en la más tierna edad. Algunas de sus obras más reconocidas son "Sin esperanza, con convencimiento", "Tratado de urbanismo" y "Nada grave".
Como dato interesante acerca de este reconocido escritor, su poesía y su vida han servido como fuente de inspiración para muchos poetas, como Luis García Montero, que en su obra "Mañana no será lo que Dios Quiera" narra los primeros años de la vida de González.